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LUZ VIEIRA MÉNDEZ
16 DE AGOSTO DE 1911
EDUCADORA Y DOCENTE ARGENTINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de agosto del 2021

Esta gran educadora y docente argentina nace el 16 de agosto de 1911, en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos y muere el 17 de febrero de 1971 en Santiago de Chile.
Un salón del edificio del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.

LUZ VIEIRA MENDEZ

Luz egresa como maestra de la reconocida Escuela Normal de Paraná, institución creada en 1869, más tarde se recibe de Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Pedagogía y Filosofía en el Instituto Nacional del Profesorado de la ciudad de Paraná.

Entre 1934 y 1942 ejerce en la docencia primaria, luego es designada directora del Jardín de Infantes de la Escuela N* 1 del Centenario.
Además, ejerce como profesora en la escuela y el instituto de Paraná.
Posteriormente, inicia su trabajo como vicedirectora en la Escuela Normal Superior de Córdoba. Escribe un trabajo, hecho libro, “La Educación Vocacional de la Adolescencia y la Formación del Maestro: El Ensayo de la Escuela Normal Superior de Córdoba”, este es un complido de Antonio Sobral donde hay otros autores.

“Una modificación del régimen de los estudios del Magisterio está en conexión con un tema previo a cualquier propósito de especialización. Nos referimos a las oportunidades de cultura y formación humanas que han de ofrecerse a los jóvenes, por el hecho de ser tales, antes que por las funciones o intenciones surgidas de la necesidad profesional”.
Sobre la escuela normal agrega que: “transformarse en el centro permanente de mejora y crítica de la escuela común”.

Ya en 1947 inicia viajes de estudio y trabajo por Venezuela y Estados Unidos.
Por otro lado, se destaca como coordinadora adjunta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en Santiago de Chile.

Convocada por el presidente Arturo Illia, en 1963, para hacerse cargo del entonces Consejo de Educación.
Su tarea fue impresionante, porque tuvo la gran preocupación por mejorar todos los segmentos del sistema educativo sino la gestión general del sistema educativo. Con la creación de la Unidad de Planeamiento Educativo Integral que comprendía todos los niveles, desde el conocido jardín de infantes hasta el nivel universitario, en la educación pública como privada.
Otro de los aspectos fue la EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES y LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Otro de los temas fue la lucha contra el ANALFABETISMO.
Otros programas que implemente fueron: “Plan de Asistencia Integral al Escolar”, “Plan de Perfeccionamiento masivo y continuo al personal docente” y “Plan de construcciones escolares”.

A modo de Corolario

Fue una docente y una educadora que dejó testimonio de sus iniciativas y conocimientos adquiridos en la docencia. No dejó de lado el trabajo y la profundización de los aspectos pedagógicos que mejoraran los niveles educaciones, estos trabajos son entre 1939 y 1942 y se encuentran en los archivos en la Ciudad de Paraná, su tierra natal. Con ellos aportó para cambiar, renovar y aportar no solo conceptos y pensamientos teóricos sino sus conocimientos prácticos.
Una docente argentina que debiera ser reconocida y conocida en los ámbitos educativos pero también a nivel social y político. Fue un ejemplo de trabajo, tesón, estudio y como afirman quienes mejor la conocieron, fue una persona solidaria y que buscaba como esencia, la libertad.

FUENTES: acaedu.edu.ar / Villa Crespo Digital.

FOTOS: miradorprovincial y mágicasruinas, reformada por Villa Crespo Digital

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